La falta de objetividad y el filtro interior

Llevo unos días pensando sobre la falta de objetividad y el filtro personal que todos llevamos incorporado de serie.

Aunque lo intentemos no conseguiremos, nunca, conseguir un análisis objetivo de una información o situación.

Valores como la cultura, experiencias vividas, empatía, intereses… hacen que cualquier cosa con la que interactuamos se vuelva subjetiva de repente.

[piopialo]Ser objetivo requiere de un gran esfuerzo.[/piopialo]

La profesión que más objetiva debería ser, el periodismo, se convierte en subjetiva desde el punto que la misma historia tiene diferentes versiones segun el medio.

¿Es lógica la falta de objetividad en los medios de comunicación?

Sí, por que dependiendo del filtro interior de cada medio se interpretará la información de una manera u otra. Pero, además, la contaran como más  les convenga para conseguir sus objetivos.

Los medios de comunicación se convierten en los mayores manipuladores del mundo. ¡Mucho cuidado con lo que te dicen!

¿Es justa la falta de objetividad en los medios de comunicación?

No, no lo es. Pues en el Tablet for WhatsApp que te cuentan una información según es entendida por quién la ofrece se estan omitiendo datos que podrían interesarnos y magnificando los datos que les interesan a ellos.

Pero no es necesario ir alli dónde está la información masiva. Esta información pasada por el filtro interior la vas a encontrar en los lugares más cercanos como en tu hogar o trabajo.

[piopialo]No creas una única información. Recoge datos de varias fuentes. [/piopialo]A partir de ahí podrás crear tu propia opinión pero recuerda… está pasada por tu filtro interior. No la impongas.

Cuidado con la información que te ofrece todo aquel que tiene mucho interés en conseguir algo especialmente líderes, medios de comunicación, vendedores y publicidad.

Me sorprendería encontrar alguno de los comunicadores anteriores que sea objetivo… ¡Se acabaría el marqueting!

Una información pasada por el filtro personal puede crear enfrentamientos, confusiones y engaños.

Tenemos la gran suerte de que en la actualidad podemos contrastar mucha información rápidamente a golpe de clic y a veces es sorprendente como diferentes medios pueden llevar razón o como pueden ofrecer versiones tan diferentes.

¿Crees que podemos ser objetivos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.